lunes, 13 de septiembre de 2010

TESISI PARA FUNDAMENTAR UNA PERSPECTIVA EPISTEMICA EN LA HISTORIA DE LA PEDAGOGIA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATACAS
UNIDAD ACADEMICA DE DOCENCIA SUPERIOR
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

OPACIDSDES PEDAGOGICAS (Debate epistemológico).
CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN: TESIS PARA FUNDAMENTAR UNA PERSPECTIVA EPISTÉMICA EN LA HISTORIA DE LA PEDAGOGIA
AUTOR. JOSEFINA GRANJA CASTRO

FACILITADOR: DR.JOSE RUIZ ORTEGA

En el presente se acogen los rasgos fundamentales para distinguir la teoría y al practica como un conjunto disoluto en la educación. Así como identificar según la autora las partes y los momentos que se presentan en la construcción de un documento que acredite cierto nivel de estudios.

La trayectoria a seguir varia entre autores y regiones por ejemplo tenemos que la caracterización de la pedagogía alemana esta en términos de ciencia “filosófica”, hermenéutica y pragmática” como un principio determinante de delimitación. El observador especializado de la educación se encuentra en un sitio intermedio y que necesariamente tenía que ser autónomo para tomar sus decisiones.

En México la Pedagogía entra al campo de los estudios en 1924, se encuentra orientada más hacia una historia de los momentos del desarrollo y evolución de la educación.
 Se dieron algunas definiciones como:
hetnografía: Estudia y describela actividad humana dentro de las diferentes poblaciones, razas  o culturas.
Con las aportaciones dadas en este documento, tenemos la oportunidad de comparar el avance realizado asta el momento de nuestra investigación, asi como de ubicar un camino a seguir.
La autora cita a un pedagogo mexicano Francisco Larroyo. La teoría pedagógica describe el hecho educativo: busca sus relaciones con otros fenómenos; lo ordena y clasifica; indaga los factores que lo determinan, las leyes a que se haya sometido y los fines que persigue.

RECONOCIMIENTO COGNITIVO

Honneth, dice que  el reconocimiento se teje a base de lucha. Para Ricoeur existen experiencias pacificas.
El reconocimiento pasa por frases de reconciliación y conflicto. La costumbre cultural de dar, recibir, devolver. Por lo tanto la lucha de Reconocimiento, es la motivación de buscar poder entre la lucha y la paz.

En el apartado de Reconocimiento de la pedagogía se buscan las formas de reconocer la epistemología, en al ámbito de la investigación educativa, el trayecto, muestra una evolución de la forma,  movimiento que va desde la focalización incipiente, hasta la tentativa por dar carta de ciudadanía a las reflexiones epistémicas. 

EPISTEMOLOGÍA: INGRESO DEL TÉRMINO

Para elaborar el estado del conocimiento de la investigación educativa, el término epistemología tiene una condición primaria pues la misma se encarga del estudio crítico y filosófico de las ciencias y de los principios lógicos en que han de basarse.

Sin embargo en la investigación educativa el término aparece en distintas versiones ya que el objeto de la misma es el sujeto, donde para explicar algunos términos relacionados, la epistemología aparece como adjetivo.

EPISTEMOLOGÍA Y RACIONALIDAD CIENTÍFICA

La viabilidad del término tridimensional convoca a gestar estrategias para articular estos términos. Para ello lo fundamental es el marco de la problemática de la formación de investigadores, lo que conlleva a un avance considerable para el reconocimiento de la epistemología, al vincularla con la racionalidad científica. Como es palpable la manera de concebir a la formación, invita a la reflexión. Considerado esto como la base.

Es conveniente tratar en este punto dos ideas, en relación a las bases, por un lado la contribución de la epistemología a una formación genética, y por otro que el tratamiento de las temáticas  epistemológicas queda sujetas al mundo de la lógica científica.

El vinculo tridimensional queda circunscrito a un momento previo del proceso de construcción del conocimiento.

EPISTEMOLOGÍA PLENO RECONOCIMIENTO

Para mostrar las reflexiones epistémicas, se hace referencia a un área en particular de la investigación educativa, es decir la etnografía. Donde la misma estudia y describe la actividad humana dentro de las diferentes poblaciones, razas o culturas. Por lo tanto en el camino andado en esta investigación se hace posible una resignificación de los procesos de investigación.

La investigación  etnográfica articula necesariamente una explicación teórica, lugar donde entra la perspectiva epistemológica, pues hace una descripción detallada de los fenómenos, en este caso se da una visión complementaria de lo técnico y lo teórico, para dar explicación al fenómeno.

LA DIMENCIÓN HEURISTICA DEL CONOCIMIENTO: NORMATIVIDAD VERSUS COMPRENCIÓN

El problema de la racionalidad en la ciencia.

            En el marco de la epistemología positivista y neo-positivista, la definición clásica del hombre como animal racional, desempeña un papel decisivo en la formación de un determinado modelo de ciencia que privilegia los argumentos demostrativos.
Prescindiendo de las tridimenciones culturales involucradas en la producción y justificación del conocimiento.
El ser humano como animal racional, se encuentra facultado para adquirir conocimiento, que va más allá de las propiedades perceptibles de las cosas. “La razón se concibe como una forma determinada de adquisición".
Así pues la razón convertida en epísteme no respalda nuestras preferencias valorativas, sino que existe una escisión entre conocimiento y valoración entre hecho y significado.


La función intelectual en virtud de la cual se realiza el dominio de los sentidos, la resignación del pensamiento a la producción de conformidad, significa empobrecimiento tanto del pensamiento como de la experiencia.

Dentro del ámbito del conocimiento una de las consecuencias que produce la ruptura entre el discurso racional y el mundo de la vida, se manifiesta en la oposición entre el contexto de descubrimiento y el contexto de justificación.

Donde el primero se refiere a los procesos creativos de invención de nuevas hipótesis y formulación de nuevas teorías, el segundo se relaciona con los procesos por los cuales dichas hipótesis y teorías se evalúan y se justifican ante la comunidad de especialistas.

LA DIMENCIÓN HEURÍSTICA DEL CONOCIMIENTO 

El método en el marco del análisis epistemológico, suele ser visto en una doble perspectiva, por un lado, por epistemología nos referimos al conjunto de técnicas experimentales y herramientas formales que conducen a la solución de problemas. Por otro el método se relaciona con la reconstrucción lógica de los procesos de pensamiento afectivos que busca remplazar lo que ocurre realmente durante la indagación por una serie de pasos lógicamente justificados que llevan al mismo resultado.
Así pues el método posee un doble aspecto, lo inventivo y lo demostrativo.
El conjunto de procedimiento que conducen al descubrimiento y formulación de nuevas hipótesis, se denominan procedimientos heurísticos.

La capacidad inventiva o heurística, es un rasgo característico del ser humano quien ante un problema, consigue dar una respuesta hipotética que sirve de orientación para las indagaciones subsecuentes. Dicho de otra manera la capacidad heurística en cuanto a la capacidad de generar nuevos conocimientos refleja la creatividad propiamente humana.

Popper en relación a la dimensión heurística menciona que “no existe en absoluto un método lógico de tener nuevas ideas, ni una reconstrucción lógica de este proceso… todo descubrimiento contiene un elemento irracional o una intuición creadora”.  Por tal motivo es importante mocionar en todo proceso de investigación de alguna manera va implícita o explicita la dimensión heurística. 


 

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