domingo, 19 de septiembre de 2010

ESTRUCTURA Y MODO DE SER DE LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS
FRANCISCO GARCIAS SALINAS
UNIDAD ACADEMICA DE DOCENCIA SUPERIOR
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

SEMINARIO DE PEDAGOGIA
CATEDRATICO: DR. JOSE RUIZ ORTEGA
TEMA: ESTRUCTURA Y MODO DE SER DE LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS
AUTOR: Miguel Ángel Pasillas Valdez


El presente texto nos maneja características de dos grandes cuestiones como lo es la pedagogía y la didáctica,  nos ayuda a entender aspectos fundamentales del hombre, y   nos  invita a reflexionar sobre el debate constante que existe entre  estas dos disciplinas.

La posición que ocupa cada individuo al respecto tiene que ver con el modo de entenderlas; puede ser que se considere primeramente a la didáctica y luego a la pedagogía o bien al contrario;  habrá quienes conciban primeramente a la pedagogía y luego la didáctica. He aquí el eterno debate.

El autor denota primeramente dos aspectos relevantes, ve al hombre como un ente físico con una determinada formación que lo hace ser, y por otro lado maneja las relaciones entre la educación y la sociedad. Esto se refiere a los cambios y transformaciones a las que quedan expuestos los alumnos de una Institución Educativa o bien  aquellos cambios que experimenta el individuo al ser acogido por una sociedad.

 Dice el autor que el ser posee una serie de características dadas por la naturaleza: puede ser pasivo o activo, sociable o antisocial etc., en este sentido encuentra que las instituciones tratan estos aspectos para nivelar la forma de ser, de pensar y de actuar del individuo, por esto existen lazos muy fuertes entre la educación y la sociedad.
 Podemos citar algunas de estas relaciones:
  • Los problemas y condiciones de orden social que impactan en el ambiente de la escuela, la educación y la enseñanza.
  • La reproducción de ideologías de intereses y formas de comportamiento que favorecen el orden social a través de la educación.

El autor también denota los conocimientos que ha de enseñar la educación, ejemplo:
Los saberes deben ser aplicables para resolver todo tipo de problemas sociales, no es suficiente con adquirir las competencias para insertarse en un trabajo, sino que además deberá adquirir las habilidades para insertarse en la sociedad, positivamente.

La filosofía, epistemología, teoría educativas y sociología nos ayudan en el análisis  de la adquisición del conocimiento, a través de estas se movilizan las teorías del aprendizaje.

Por su parte las teorías de desarrollo explican como se desenvuelve el individuo, como adquiere la enseñanza a través de un método.

LOS MODOS DE OPERAR DE LA PEDAGOGIA

La pedagogía es un conjunto de requisitos que se entrelazan para ser productiva, existe una codificación del ideal educativo, una fundamento o proyecto educativo debe proponer una propuesta operativa y viable. Entendiendo a esto como una conjunto de aspectos que deben tomarse en cuenta al mismo tiempo. Ejemplo  
La teoría pedagógica  se codifica en términos formativos y educativos, a través de la pedagogía se elaboran y produce proyectos educativos en el nivel práctico y por la pedagogía surgen los aportes de la propuesta educativa proporcionando mejores medios para lograrla. Además deberán estar inmersos valores de géneros bien fundamentados y congruentes.
Otro detalle es que deberá  tener una cosmovisión dominante y vigente para los ideales del proyecto, tomando en cuenta los factores de distinta naturaleza y magnitud, y buscara armonizar el conjunto  de fundamentos y elementos del proyecto, (propuesta operativa)

El debate teórico entre concepciones y propuestas educativas
A través de la pedagogía se busca superar los niveles de la educación, por ello  se dan aquí los debates entre cuales son los fines educativos, al hablar de los niveles de educación se trata de lograr armonía, coherencia, jerarquización en todos los elementos que intervienen.

Teoría  Pedagógica y didáctica
Es una explicación en forma racional y fundamentada de ideas a seguir en una sociedad, además también se toman valores para conformarla, por su parte la didáctica procede por medio de una organización de contenidos, previsión de actividades, situaciones, condiciones y ambientes favorables para activar los mecanismos de enseñanza aprendizaje.
Estos elementos  inmersos en la educación son los formadores de sujetos sociales, y no se distingue importancia de la una sin la otra, pues el papel de la pedagogía es de legitimar los ideales y las practicas educativas.

Las Teorías Pedagógicas
Tienen planteamientos estructurales, muy definidos en relación al hombre, la sociedad, los conocimientos, el desarrollote los individuos, el aprendizaje y la enseñanza.
Por su parte la Didáctica es la disciplina que se encarga de articular y lograr un acoplamiento entre los procesos de enseñanza y aprendizaje





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