lunes, 13 de septiembre de 2010

LA MEMORIA: ENTRE LA REMEMORIZACIÓN Y EL OLVIDO

OPACIDSDES PEDAGOGICAS (Debate epistemológico)
AUTOR: JOSE MARTIN GARCIA HERNÁNDEZ,

TEMA: LA MEMORIA: ENTRE LA REMEMORACION Y EL OLVIDO

En esta lectura encontramos los primeros vestigios de ideas relacinadas con
la pedagógia, epistemológia, y filosofia de la educación.

La educación como historia demanda una serie de ideas que denotan una relación entre
Pedagogía y epistemología, para poder entender los orígenes de la pedagogía y la filosofía, se cita a varios autores con ideas similares. La filosofía es el camino a tomar para formar distintos pensamientos. El autor cita a Descares, quien propone ver a la filosofía desde un punto epistemológico.”Considera que debe haber una justificación, evidencia y luego ala racionalidad”
Algunos autores más en la revisión de ideas empiezan a descubrir la intención de ventilar la relación entre ambos, dentro de un campo científico desde las ciencias humanas. (La sociología).
Según García Carrasco, dice que el meollo del problema de la científicidad de la pedagogía, reside en el objeto de esta área del conocimiento, por la tradición del pensamiento. Los autores exponen algunas ideas relativas a la relación epistemología y pedagogía.
Según su enfoque del autor. “epistemología significa filosofía de la ciencia y surge como parte del desarrollo del pensamiento científico de nuestro…….pretende recoger el proceso histórico de una ciencia, se plantea como trabajo especifico de lectura critica del transcurrir científico y se interesa por los productos de una ciencia en función de su historia, así como de su entorno social y cultural” (Bartomeu et al., 1996:14)

Según Heriberto en su exposición; Planchar (1986) define a la ciencia como un conjunto sistemático de conocimientos relativos a un objeto determinado.
Fernández; indica que ciencia constituye el marco explicativo para la pedagogía, la cual tiene el doble fin por un lado formar a hombres, y por otro ver el desarrollo de forma científica para poder explicar los fenómenos. El fenómeno pedagógico engloba todos los factores que intervienen en el hábito educativo.
Planchard, dice que educación es la virtud humana de preservar en su ser, de adquirir experiencia, de realizar la perfección de la que es capaz, con el fin de prepararlos para la vida en un medio determinado.

Por su parte Fernández afirma que ha tendido a la expansión poblándose de significados y es concebido como proceso permanente a través del cual se van desarrollando las potencialidades del hombre, en tanto personas.

Conclusión. La educación es una mera idealización como ciencia, por lo tanto la tarea epistemológica en pedagogía es la comprensión del conocimiento que ofrece, indicando determinada dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario