jueves, 16 de septiembre de 2010

ATINOS Y DESATINOS DE UN ESTATUTO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS
FRANCISCO GARCIAS SALINAS
UNIDAD ACADEMICA DE DOCENCIA SUPERIOR
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

SEMINARIO DE PEDAGOGIA
CATEDRATICO: DR. JOSE RUIZ ORTEGA
TEMA: Pedagogía: ¿Disciplina en extinción? Atinos y desatinos de un estatuto.
AUTOR. Fernando Juárez Hernández
PRESENTA: BEATRIZ  HERNANDEZ ALCALA


Este documento viene a dilucidar y crear conciencia de una realidad precaria en cuento al desconocimiento de la pedagogía en nuestro país, su historia, los rumbos viables y el poco interés que se ha mostrado para el tema.
 El autor dice que si hay pedagogos en México, pero que lo que nos falta es saber a siencia cierta lo que es  pedagogía.

Fernando Juárez hace una seria crítica a la mentalidad superflua que han tomado los filósofos que han retomado el tema de la pedagogía  en México. Y  reclama ¿Están conscientes los pedagogos mexicanos de la pedagogía? Desde luego el autor cita a varios personajes que como ya se menciono han tratado de profundizar en el tema.

Entre esos pedagogos encontramos a Francisco Larroyo pero, no encuentra mucha esencia en sus argumentos.

Dice que la teoría pedagógica describe al hecho educativo, busca las relaciones este con otro fenómeno; la determina las leyes a que se allá sometida y los fines que persigue. La historia de la educación a través de los distintos pedagogos toma distintos conceptos culturales o sociólogos (Durkeim) permite contemplar el proceso dinámico mediante el cual la cultura se gesta y se difunde los principios pedagógicos se comprenden mejor cuando se muestra como se han gestado a través de la historia.

Enrique C. Rebsamen, dice que para enseñar se necesita conocer las leyes físicas y psicológicas y no puede ajustarse a ellas, pues el desconocimiento de los resortes que conviene activar para propiciar el óptimo desarrollo de las facultades conduce a  estas por caminos tortuosos y pueden ser hasta clausurados.

Para crear la racionalidad implica:
Construir objetos de estudio pedagógico
Sistematizar una teoría sustantiva propia.
Hacerlos compatibles con la práctica pedagógica.

El autor menciona que en México se ha determinado una racionalidad pedagógica cuando mencionamos a Francisco Larroyo se citan sus ideales al respecto, estos son:

  • Vida real de la educación.

  • Teorías pedagógicas.

  • Política educativa.

Las teorías pedagógicas son el nivel cintifizador de los hechos educativos al conceptualizarlos y estructurarlos. El autor también menciona que la Epistemología es el origen del conocimiento tiene sus bases en el hecho, teoría y progreso; que hacen de la educación una legitimación a la pedagogía. Esto quiee decir que cualquier persona que se plante frente al grupo puede hacer lo que hacemos los maestros, pero que la diferencia estriba en el hecho de que el docente formado con una pedagogía y que tiene bien claro esta sabe, que va  a ser ¿como la va a ser? y ¿para que lo va hacer? y que la pedagogia va de la mano  con el hecho,  la teoria y el progreso.

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