domingo, 29 de agosto de 2010

APORTACIONES DE DISTINTOS PEDAGOGO A LA EDUCACION

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS
FRANCISCO GARCIAS SALINAS
UNIDAD ACADEMICA DE DOCENCIA SUPERIOR
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION


SEMINARIO DE PADAGOGIA
ASESOR: DR. JOSE RUIZ ORTEGA

TEMA: APORTACINES DE DISTINTOS PEDADGOGOS A LA EDUCACION.
 BIBLIOGRAFIA: De la exposición de Karina

Los autores que a continuación se mencionan, son parte de la historia de la pedagogia que se ha utilizado durante siglos en las instituciones educativas, por lo resulta de vital importancia entender los fundamentos de cada uno de ellos, para hacer adopciones en el presente.

RENE DESCARTES.
 (1596-1650) Filosofo francés, su aportación a la pedagogía fue “La duda como método y la discusión como técnica” o sea El Discurso del Método.

IVAN PETROVICH PAVLOV.
 De profesión fisiólogo animal, Pávlov nace el 14 de septiembre de 1849 en Rizán, Rusia y fallece el 27 de febrero de 1936 a los 86 años de edad, Fue premio Novel de fisiología medicina en 1904

Conductistas clásicos, explica su teoría Reflejos condicionados maneja “el segundo sistema de señales” que es el lenguaje verbal o simbólico, se centra en las "conductas" humanas, lejos está de considerarlas un sistema de reflejos condicionados, considera que se produce un salto cualitativo respecto al primer sistema de señales, en el humano la cuestión ya no se restringe a reflejos condicionados ó a estímulos sustitutivos, Pávlov considera que en el ser humano existe una capacidad de auto condicionamiento que, aunque parezca contradictorio, le es liberador: el ser humano puede reaccionar ante estímulos que él mismo va generando... y que puede transmitir. La psicología (experimental) de Pávlov y sus epígonos se denomina: reflexologia.
Pávlov ha influido dentro de su país, durante el siglo XX, de un modo determinante sobre otros importantes investigadores del psiquismo: Lúriya, Leóntiev, Vygotski, Béjterev, Shaunyán, etc.

JOHN DEWEY.
 Nace en Burlington, Nueva Cork el 20 de octubre de 1859, y muere el 1 de junio de 1952, fue un filósofo, psicólogo y pedagogo
Junto con Charles Sanders Peirce y William James, a Dewey se le conoce por ser uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo. Asimismo, fue, durante la primera mitad del Siglo XX, la figura más representativa de la pedagogía progresista en EE.UU.
Aunque se le conoce mejor por sus escritos sobre educación, Dewey también escribió influyentes tratados sobre arte, la lógica, ética y la democracia, en donde su postura se basaba en que sólo se podría alcanzar la plena democracia a través de la educación y la Sociedad Civil.

FRANCISCO FERRER GUARDIA (1869-1909)
Fue un pedagogo español anticlerical, El venía de una familia religiosa y por lo mismo se rebela ante dicha situación, por lo que propone que la nueva enseñanza rompa con el catolicismo y se imparta una enseñanza científica y humanista, Propone la Educación Libertaria, y se clasifica en el grupo de la escuela moderna.

MARIA MONTESORI. Nace en la provincia de Italia el 31 de agosto de1870 y fallece el 6 de mayo de 1952. Su aporte a la pedagogía es “La escuela moderna”.Es Educadora, Científico, Medica, Psiquiatra, Filosofa, Psicóloga, y Feminista-Humanista.
Entre otros puntos, Montessori dice que la educación se basa en un triángulo: Ambiente, amor y niño ambiente El amor se refiere al respeto, la libertad con responsabilidad, con límites y estructura. Valoral, fe, confianza, paciencia. y conocer sus necesidades. A través del amor el educador debía darle al niño la posibilidad de despertar su espíritu para después proporcionarle los medios que correspondan a este despertar. No es un método pedagógico, es el descubrimiento del hombre. Descubrió que es el niño quién puede formar al hombre con sus mejores o peores características. “El niño necesita ser reconocido, respetado y ayudado. El niño es el padre del hombre.” Descubrió cualidades que enaltecen al hombre en el niño, como carácter, fuerza moral y fuerza de la personalidad, presentes desde la primera infancia aunque deben ser desarrolladas. Se debe respetar el derecho del niño a protestar y opinar: ello conlleva las capacidades de observación, análisis y síntesis. Necesitamos facilitarles los medios para desarrollarlas.

Elaboró sus propios materiales, su filosofía y la Pedagogía científica: partiendo de la observación y del método científico.

OVIDE DECROLY.
Pedagogo-belga nace el 23 de julio de 1871, y fallece el 12 de septiembre de 1932. Se educó en un medio abierto y con la influencia de una sensibilidad por la búsqueda científica gracias a su padre. Se diplomó en Medicina en la Facultad de Medicina de Bruselas en el año 1897 y viajó a Berlín y París, donde continuó estudios de neurología y psiquiatría.

Su aportación a la pedagogía fue el método global aplicable a los centros de interes. Cuando volvió a Bélgica se dedicó a la reeducación de niños con retraso mental. En el 1901 fundó en su propia casa en Bruselas el centro educativo École d'Enseignement Spécial pour Enfants Irreguliers. En el 1907 creó en Ixelles la institución École de l’Ermitage, la famosa «École pour la vie par la vie» (Escuela para la vida mediante la vida), donde aplicó los métodos y materiales anteriormente experimentados con niños que él llamaba "irregulares" esta vez con niños de "inteligencia normal". Esta escuela estuvo dedicada en un principio sólo al ciclo elemental, pero después se fue ampliando para constituirse también como escuela maternal, secundaria elemental y superior. Durante este periodo puso a punto sus teorías sobre la "globalización" y sobre los centros de interés. Estos fueron su propuesta pedagógica, basada en el respeto por el niño y su personalidad con el objetivo de preparar a los niños para vivir en libertad. Se opuso a la disciplina rígida, apostando por crear un ambiente motivador con grupos homogéneos basados en la globalización, la observación de la naturaleza y la escuela activa.

EDUARD CLAPAREDE.
 Nace el 24 de marzo en Ginebra Suiza y muere el 29 de septiembre de 1940. Fue Neurólogo, Pedagogo y Psicólogo infantil, Su aportación a la pedagogía, defendió la Escuela Moderna con la propuesta de “Educación funcional para los alumnos”, aquí los maestros a través de la observación partían para construir sus clases. También realizo experimentos sobre la memoria. Su obra principal “Educación funcional y pedagogía experimental”.

WATSON.
SIGLO XX FUNDA LA ESCUELA “PSICOLOGÍA CONDUCTISTA”

ADOLPHE FERRIERE.
 Pedagogo suizo, nace en 1879 y muere 1960.Su aportación a la pedagogía; La Escuela Nueva y su obra principal “La libertad del niño en la escuela activa”.

HENRY WALLON.
 Psicólogo, Nace en 1879 y muere en 1962, Sus ideales estaban ligados a la teoría del materialismo dialéctico de Carlos Marx. Su aportación Pedagógica es la Teoría de la Psicología Infantil. Y su obra principal, “Los orígenes del pensamiento en el niño”.

PRESENTA. BEATRIZ HERNANDEZ ALCALA

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