UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS
FRANCISCO GARCIAS SALINAS
UNIDAD ACADEMICA DE DOCENCIA SUPERIOR
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
SEMINARIO DE PEDAGOGIA
CATEDRATICO: DR. JOSE RUIZ ORTEGA
TEMA: LA CUESTION ESCOLARESTA SINTASIS ES RESULTADO DEL RESUMEN Y EXPOSICIÓN DE ROSA ISELA Y JUAN MANUEL
Creo importante analizar el titulo de este apartado, y aunque lo manifiesta cabalmente el autor Palacios en su texto. Podemos agregar que la crisis educativa no solo se ha visto desfavorecida por los diferentes factores que intervienen en ella, sino que también por una insatisfacción peculiar, “la continua remodelación de dicha institución”. Desde luego que esto es necesario para la conservación de los edificios, pero la interrogante es ¿que tanto desgaste físico y emocional implica esto?
1.- Dimenciones de una crisis y diversidad de perspectiva
Considerando que las exigencias del sistema en relación al docente tienen que ver con un sinfín de caracteres; ejemplo de ello planes y programas de estudio que se superponen son para veneficiar el quehacer docente, podemos advertir una serie desventajas que ocasionan dichos documentos por ejemplo, el plan de estudios 2009 de educación básica, condiciones de trabajo nefastas (ej. U.S.A.E.R.), falta de espacio y material, burocratismo de la organización y de las relaciones, medios económicos insuficientes y a esto le sumamos el hecho de querer nuestra escuela más bonita que la de alado. Estamos ocupando nuestro intelecto y esfuerzo físico, así como el dinero de padres de familia en resolver esta serie de problemas, cuando nuestra preocupación principal debiera ser la cuestión pedagógica, todo ello nos hace perder la perspectiva de educación.
Aunque en diferente tiempo, autores citados por Palacios están interesados en poner de manifiesto “cómo la crisis escolar es reflejo de una crisis sociológica más profunda, en definitiva el funcionamiento de la escuela es un reflejo de la sociedad que la ha hecho nacer y desarrollarse”.
El devenir de los maestros ha transitado por un sendero de lucha entre lo pedagógico y lo económico; entre el sistema y docentes. Entre los preparados y los no preparados, unos por alcanzar los ideales y otros por alcanzar comodidad y prestigio, algunos por implantar nuevas reformas que cambien el sistema y la enseñanza y otros por conservar la tradición en lo educativo
2.- Algo sobre la escuela Tradicional
Situémonos en el siglo XVII. Los colegios jesuitas, que se caracterizaban por ofrecer a la juventud una vida metódica en su interior, lejos de las turbulencias y problemas de la época y de la edad. Snyders dice que el objetivo del internado era el de instaurar un universo pedagógico, (separación del mundo y, vigilancia constante, ininterrumpida, del alumno), a favor de alcanzar la virtud del conocimiento pleno
Llama la atención la filosofía de tres autores en especial: Comenio, Ratichius y Snyders, que manifiestan puntos de vista diferentes al respecto.
Comenio, aduce que la escuela tradicional significa por encima de todo método y orden.
Ratichius, no estudiar más de una cosa a la vez y no trabajar más de un tema al día y los resultados serán los mejores. La tarea del maestro es la base y condición del éxito de la educación; le corresponde organizar el conocimiento, elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar a sus alumnos por él.
Snyders, el maestro prepara y dirige los ejercicios para desarrollarlos en una distribución fija y gradual. Adaptando el conocimiento a la edad y fuerza de los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario