jueves, 19 de agosto de 2010

LA EDUCACIÓN CRISTIANA PRIMITIVA Y LA PATRISTICA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS
FRANCISCO GARCIAS SALINAS
UNIDAD ACADEMICA DE DOCENCIA SUPERIOR
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

SEMINARIO DE PEDAGOGIA
CATEDRATICO: DR. JOSE RUIZ ORTEGA
PRESENTA:  BEATRIZ HERNANDEZ ALCALA

Hace algunos siglos, la humanidad estableció reglas de convivencia, de inclusión y de conocimientos. Con esto quiero decir que nuestros antepasados vislumbraron al hombre con cultura por encima de aquel que no la tiene, y que para que hubiera dominados y dominadores se hacía necesario la instrucción educativa en diferentes niveles dentro de una misma sociedad.


En un plano general la pedagogía actual procede de un pensamiento occidental, desarrollado bajo diversos periodos. Podemos citar en especial al de la Antigüedad griega y romana, volcando su práctica educativa en manifestaciones de apego ala obediencia, sumisión y afecto por el prójimo como parte de la cultura tradicional patriarcal. Formando un gran camino que nos lleva posteriormente a las reformas de vanguardia que surgen de los estadounidenses y europeos durante la primera mitad del siglo XX.


La escolástica, educación humanística, renacentista, ilustración, el racionalismo y el positivismo son doctrinas por las que han transitado las escuelas y rincones destinados al saber. Considerando que actualmente se sigue un régimen tradicionalista en cuanto al sentido de la obediencia en el ámbito escolar como familiar. Es importante resaltar que en este aspecto radica la orientación del saber, del aprender y se optimiza las condiciones ideales para la práctica pedagógica, dado que si no hay bases sólidas adquiridas en la familia, la docencia carece de elementos que forman individuos responsables.


Con esto ago mención de la importancia de criterios acordes con el evangelio y que estén comprometidos con la fe cristiana para guiar por un camino aceptable al educando.


¿Que es la alta escolástica?
Para responder a esta pregunta se hace necesario retomar el devenir de la cultura. En los siglos VII y VIII, se da una gran discontinuación en la cultura occidental, aunque aun así continuaron trabajando los centros de cultural, que son la base se la sustracción a las sociedades en una latinización en diferentes regiones. Entendiendo por escolástica a la filosofía de la edad media, o asignaturas que se impartían (la lectio y la disputatio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario